datos de red eléctrica

Francia, Marruecos y hasta Andorra: la exportación de luz financiada por españoles se dispara en julio

Sánchez Observatorio del Clima
Pedro Sánchez y Teresa Ribera.
Carlos Ribagorda

Francia, Marruecos, Andorra y hasta Portugal han elevado a récord las compras de electricidad a España en julio, en el primer mes completo de vigencia del llamado tope al gas, el mecanismo aprobado por el Gobierno el 15 de junio que limita el precio del gas que se usa para generar electricidad a 50 €/MWh. Eso provoca que el precio de la electricidad en el mercado mayorista baje y que los países de nuestro entorno puedan acceder a luz barata producida en España y financiada por los españoles, ya  que luego sólo los ciudadanos nacionales tienen que pagar la compensación hasta el precio real del gas a las gasistas en la factura.

De acuerdo con los datos de Red Eléctrica, Francia compró a España en julio 1.149 GWh. No sólo es superior a los 619 GWh que registró en junio y un 198% más que en julio de 2021. Además, lo importado de Francia se redujo en un 90% sobre julio de 2021 y marcó su registro más bajo: 159 GWh. El saldo neto es favorable a Francia en casi 1.000 Gwh. Hay que recordar que los franceses compran la electricidad al precio del mercado mayorista, antes de sumar por tanto la compensación a las gasistas.

Marruecos también ha elevado un 133% sus compras de luz a España en julio respecto a hace doce meses, aunque ha bajado respecto a lo registrado en junio. En concreto, ha comprado 159 GWh, y sólo ha vendido 10 GWh. De nuevo, el saldo neto es positivo para Marruecos.

Y, además de Francia y Marruecos, también Portugal ha elevado a máximos su compras de electricidad a España en julio y ha reducido las ventas: 1.483 GWh comprados, 279 GWh vendidos. Incluso Andorra ha elevado en julio sus compras en España, aunque no a cifras récord. El saldo definitivo de las conexiones internacionales en julio es desfavorable para España en 2.428 GWh, el mayor en años.

Más compensación

La mayor venta de electricidad a Francia principalmente va en detrimento de los consumidores españoles, que tienen que sumar en su factura  mensual el coste de compensación a las gasistas por vender el gas en el mercado a un precio inferior al que lo compran.

La elevada exportación de este mes se suma al incremento hasta cifras récord del uso del gas para generar electricidad. Como ha publicado este diario, la electricidad generada en las centrales de ciclo combinado en julio se ha disparado, lo que eleva también el precio final que pagan los ciudadanos. Algunos días incluso el coste de la compensación ha superado al precio medio de la electricidad marcado en el pool.

Lo último en Economía

Últimas noticias